Presidente Petro durante el cabildo popular, en Barranquilla.
Presidente Petro durante el cabildo popular, en Barranquilla.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Estos cabildos son el inicio de la campaña politiquera a la Presidencia: Efraín Cepeda

El presidente del Senado cuestionó el andamiaje usado, con refrigerios y transportes, para la concentración en Barranquilla. Otras voces critican el discurso “populista, sin hechos concretos” de Petro

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que los cabildos populares, impulsados por el Presidente Gustavo Petro, son una plataforma para el inicio de su “campaña politiquera” hacia las presidenciales de 2026 y el Congreso de la República.

Lea aquí: Senadores Cepeda y Gómez señalan a Petro como "responsable" si algo les ocurre

Estos cabildos no son otra cosa que el inicio de la campaña politiquera a la presidencia de la República y al Congreso de Colombia. Esa es la estrategia. Burlar la ley, iniciar la campaña presidencial y congresional por la puerta de atrás”, dijo.

Cepeda cuestionó el andamiaje, con transportes y refrigerios, usado en la concentración de este martes en el Paseo Bolívar, en pleno Centro de Barranquilla.

Vimos en los videos que fueron cientos de buses, muchos refrigerios, mucha infraestructura. Yo creo que también debían explicarlo. ¿Dónde salió esa plata? ¿Quién lo financió? ¿Quién pagó esa costosa manifestación? Esa es una pregunta que nos debemos hacer los colombianos. Porque finalmente, de alguna manera, esa es plata de los colombianos que se deja de invertir en obras para los colombianos”, cuestionó.

Por otra parte, aseguró que ya está “acostumbrado” a los “ataques” del Presidente Petro durante sus discursos en las manifestaciones convocadas.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Nosotros (Congreso) no somos apéndices del Ejecutivo. Nosotros somos un poder público independiente del Senado de la República. Y él, Petro, no soporta la división de poderes en unas actitudes que rayan con lo dictatorial, porque aquí dijo, en la Plaza de Bolívar, que sacar al Congreso. Eso no es otra cosa que un golpe de Estado”, expuso.

Reiteró que las “amenazas” no lo “amedrantan” y que seguirá legislando en “favor de los colombianos”.

Nosotros estamos mirando el interés de la Colombia entera. Por eso no ha habido reforma a la salud. Que no le mientan al país. No ha habido reforma a la salud porque querían volver otra vez al seguro social burocratizado para llenarlo de burócratas y para darle codazos al sector privado como lo vienen haciendo. Por eso la reforma laboral también la hemos detenido y le propinamos la derrota en la primera consulta popular, porque eso no pretendía ayudar a la masa de colombianos como clase trabajadora”, argumentó.

Otras voces

El representante a la Cámara, Alfredo Deluque, apuntó que con lo acontecido ayer en Barranquilla quedó demostrado que "lo que busca Petro es manipular al pueblo".

Indicó que si el jefe de Estado estuviera interesado en sacar adelante la Reforma Laboral y los colombianos en sí, "estaría sentado en el Congreso concertando como nunca lo ha hecho, llamando a la unidad nacional para sacar una reforma que beneficie a los colombianos".

A su turno, el senador Carlos Meisel sostuvo que el Presidente Petro solo llega a la ciudad con discursos “populistas” y “totalmente efímeros”, prometiendo obras y proyectos sin acciones concretas sobre ello.

Le puede interesar: Cámara aprueba en último debate ley de Resistencia Antimicrobiana

Petro en el tercer año de su gobierno debería tener la vergüenza de llegar a Barranquilla y por lo menos hablar de las cosas que ha prometido mil veces y no ha hecho. ¿Por qué nos quitó los Panamericanos?, ¿por qué nos dejó tirado con la Formula 1?, ¿por qué siempre tenemos que vivir con la zozobra de los subsidios de energía? Deje de estar con la ‘carreta’ que nosotros tenemos algo que ver con Air-e, deje de estar diciendo esas mentiras”, dijo Meisel, en tono airado.

Por último, señaló al primer mandatario de no importarle la construcción de una reforma laboral consensuada.

“No se vota la consulta popular o no la queremos votar porque precisamente eso no va a hacer un método de participación ciudadana, y a usted le importa un ‘carajo’ la Reforma Laboral, si le importara estuviera acompañando sus ministros aquí, la forma en la que hacemos en la comisión cuarta algo en consenso, pero a usted no le importa eso”, finalizó.

“Un discurso cargado de odio”

El senador liberal Mauricio Gómez lamentó el discurso entregado por el Presidente Gustavo Petro en el cabildo popular en Barranquilla. Dijo que fueron palabras cargadas de “odio” y “división”.

Fue un mensaje que en lugar de unir a los colombianos, profundiza la fractura social y política del país. No vino a construir, vino a confrontar", dijo.

Indicó que el primer mandatario ha usado su periodo de Gobierno para “hacer política”.  

El Presidente pareciera no haber entendido nunca que la campaña terminó hace años. Se ha pasado su mandato haciendo política desde el poder, sin lograr construir consensos ni gobernar para los más de 50 millones de colombianos. Su obsesión por el discurso populista ha debilitado la institucionalidad y ha dejado sin respuestas a las regiones que claman por soluciones reales”, expuso.

Y agregó: “lo de ayer fue un mitin político más, cuando el país exige liderazgo, no campaña”.

Más sobre este tema: